PROTOCOLO SANITARIO TRAIL DE LA MUJER 2021

La situación de excepcionalidad creada por la crisis sanitaria debida a la extraordinaria propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad covid-19) y la consecuente declaración del estado de pandemia, supone la adopción por parte del comité organizador e instituciones competentes de una serie de medidas de prevención, de protección y organizativas orientadas a garantizar la prestación de los servicios y a la preservación de la salud de los participantes.

La prueba cumplirá con todas las medidas preventivas contra el contagio por la covid-19.

El siguiente documento comprende todas las medidas sanitarias necesarias para minimizar las posibilidades de transmisión de enfermedades entre los participantes de un evento, en este caso de la carrera popular “TRAIL DE LA MUJER”

Se han utilizado las recomendaciones de la Federación Española de Atletismo, así como las propias de la OMS, las cuales se seguirán en el caso que haya que completar el presente protocolo.

Además de las medidas preventivas, la organización elimina cualquier posibilidad de masificar zonas y anula de la agenda los acontecimientos puntuales donde no se puedan respetar las condiciones de seguridad sanitarias indicadas por los expertos. Por lo tanto, se suprimen los siguientes servicios:

Se estima la realización de la prueba “presencial” siempre que la situación y las autoridades competentes así lo permitan. Si se tuviera que cancelar el formato “presencial”, se llevaría a cabo la devolución de los importes detallados en el reglamento oficial del evento.

1. PLAN DE COMUNICACIÓN:

2. INSTRUCCIONES PARA LOS PARTICIPANTES

3. PLAN PREVENCIÓN SANITARIA:

Las infraestructuras habrán sido desinfectadas antes de la celebración de la prueba.

El personal de la organización habrá estado previamente formado e informado de las medidas preventivas.

El personal de la organización velará en todo momento por evitar aglomeraciones y concentraciones masivas de gente. Controlarán los aforos y el cumplimiento de las normas por parte de los/las participantes.

La organización solo es responsable de proporcionar mascarillas y guantes desechables a su personal y voluntarios junto con una cantidad de contingencia para necesidades médicas. Todos los demás participantes y personas acreditadas deben traer su propio equipo de protección personal.

4. ORGANIZACIÓN DE LA SALIDA

Para evitar la aglomeración que suele producirse en las Salidas, el evento “TRAIL DE LA MUJER” se ha dividido en pruebas (Carreras) independientes.

Así, cada prueba es una Carrera con una franja horaria diferente. El participante elegirá la franja horaria en la que quiere participar.

Habrá dos Carreras (9.30h – 12:00h) con un máximo de 600 participantes por Carrera. Además, cada Carrera se dividirá en salidas de 9-12 participantes cada una de ellas. Se organizarán las Salidas de tal forma que haya un espacio de tiempo mínimo de 10 segundos entre una Salida y otra.

Se tomará la temperatura al acceso a la Cámara de llamadas y se facilitará gel.

Los participantes estarán colocados en la Parrilla de Salida en sitios previamente asignados. Estos sitios se distribuirán de modo que se mantengan 1,5 metros de distancia social de seguridad en la Parrilla de Salida, tanto de lado a lado como con las filas de delante y detrás.

5. ORGANIZACIÓN DE LA LLEGADA

6. ESPECTADORES

No se permitirá la entrada de espectadores al evento.

Todas las participantes del evento tendrán que aceptar de forma explícita el siguiente Consentimeinto informado:

CONSENTIMIENTO INFORMADO DE APLICACIÓN EN ACTIVIDADES Y COMPETICIONES

La crisis sanitaria del COVID-19 hace necesaria la adopción de una serie de medidas tendentes a cumplir los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. El establecimiento y cumplimiento de las citadas medidas requiere de una serie de compromisos y formas de actuación por parte, fundamentalmente, de organizadores y participantes.

La lectura y aceptación del presente documento es condición indispensable para tomar parte en actividades y competiciones que como evento deportivo se desarrollen bajo la dirección de un organizador.

Como participante en el evento deportivo declara y manifiesta:

1.- Que es conocedor de la guía que tiene publicada la ORGANIZACIÓN en relación con la presencia y participación en competiciones generado con ocasión de la crisis sanitaria del COVID-19.

2.- Que se compromete a cumplir las directrices o seguir las recomendaciones que se contengan en tal guía, así ́como las instrucciones que sean dadas  por  las  autoridades deportivas o personal de organización presentes en la competición en relación con las

medidas para evitar contagios por COVID-19.

3.- Que se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en el caso de que padeciese síntomas que pudieran ser compatibles con el contagio del COVID-19. Ello resultará extensivo, igualmente, a los casos en los que los síntomas fuesen sufridos por terceros con las que la persona participante tenga o haya tenido un contacto del que objetivamente pudiera derivarse un contagio.

4.- Que, caso de tener conocimiento de estar afectado por el virus del COVID-19, se compromete a no acudir ni tomar parte en el evento o competición en tanto en cuanto las autoridades sanitarias no manifiesten que la participación no entraña un riesgo, bien para su persona, bien para el resto de los asistentes con los que pudiera tener contacto.

5.- Que, con los medios a su alcance, y en todo caso cuando se hayan dado circunstancias que lo aconsejen, se ha sometido a los test existentes para comprobar si está o ha estado contagiado por COVID-19.

6.- Que tiene el conocimiento, acepta y asume que, en el actual estado, existe un objetivo riesgo de contagio de COVID-19 con las consecuencias que de ello se pudieran derivar para su persona en términos de salud o problemas que, incluso, pudieran ocasionarle la muerte.

7.- Que acepta que el organizador del evento adopte las medidas que se indican en su documento/protocolo/guía que tiene publicado en aras a establecer un razonable escenario de seguridad en la competición. En tal sentido, se hace constar que el organizador del evento, en el curso de la actividad o competición, podrá adoptar las medidas o decisiones que sean precisas en relación con el establecimiento o aplicación de las medidas que se contienen en su este documento publicada o cualesquiera otras que tuviesen por finalidad el dotar a la prueba de un entorno seguro en términos de evitar contagios por COVID-19.

8.- Que, en caso de resultar contagiado por COVID-19, exonera al organizador del evento de cualquier responsabilidad en relación con los posibles daños o perjuicios que pudieran derivarse para su persona.

9.- Que acepta que cuando se llegasen a adoptar medidas o decisiones por parte del organizador del evento con el objetivo de preservar la salud de las personas en el curso de la competición, no se podrán considerar incumplidas las obligaciones esenciales contraídas por éste, por lo que no se podrá exigir el pago de cantidades, indemnizaciones o devolución de precios o importes en concepto de inscripción o derechos de participación o costes en que hubiese incurrido el o la deportista y/o su club.

10.- Que acepta que si se mostrase por su parte una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones del personal de organización en relación con las medidas de seguridad evitar contagios por COVID-19, podrá ser objeto de exclusión o descalificación del evento por decisión de quien actúe como autoridad deportiva (árbitros o responsables de la organización).

11.- Que acepta que las medidas de carácter deportivo expuestas en el apartado anterior se entienden sin perjuicio de otras responsabilidades que aquel o aquella pudiera llegar a asumir ante las autoridades competentes (incluidos los órganos disciplinarios federativos) como consecuencia de una conducta o comportamiento de inobservancia o incumplimiento de las órdenes e instrucciones que sean de aplicación, bien en el ámbito deportivo-federativo, bien en otros ámbitos diferentes.

Patrocina

Santander

Colaboradores

Ayuntamiento de Las Rozas
Las Rozas Deporte
Mizuno
Coca Cola
Sport Life
Soy Corredor
Trail Run
Dransanvi
Physiorelax

Solidario con

Cris contra el cancer

Organizadores

Motor Press Ibérica
Triple 9